Horseback riding
in Peruvian Paso Horses...

Apupacha Horse Adventure

Calle Triunfo 392 Int. 105, Cusco - Peru

Phone: (+51) 984 185863   RPM: (+51) #975 570070

Mi estado
  • Featured Video

  • Map of The Route

  • Interesting Links

  • Subscription Newsletter

INFORMATION

EL CABALLO PERUANO DE PASO

 

            Esta raza oriunda del Perú tiene cientos de años de antigüedad y desciende del caballo andaluz y del caballo árabe introducidos por los españoles en los tiempos de la Conquista. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por dos razones fundamentales: una, debido al aislamiento que sufrió por casi 400 años (la estabilización de la raza tomó cerca de cuatro siglos, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento) y la otra, por la particularidad de sus proporciones corporales y andar lateral o paso llano, como resultado de la selección de sus criadores. Dentro de sus características destacan el cuerpo musculoso y ancho, las extremidades alargadas y fuertes y la cabeza plana y ancha. Generalmente es de color castaño.

 

          Una característica que diferencia esta raza de otras es su velocidad intermedia, conocido como trote lateral y que se denomina Paso Llano, siendo este su ritmo más característico. En otras razas lo conocemos como trote. El caballo peruano de paso puede tener diferentes ritmos y velocidades, que pueden ser ejecutados por un mismo ejemplar. Este equino es considerado el mejor caballo de silla debido a la suavidad de su andar, fácil trato y temperamento estable y por ello no es necesario ser un profesional de la equitación para cabalgarlo de manera eficiente, todo lo cual lo diferencia del resto de las razas en las que se requiere de un proceso de aprendizaje. Al ser una raza creada para el trabajo y la monta se caracteriza por su resistencia y no tener vicios ni mañas naturales, lo que permite una monta accesible para hombres y mujeres sin importar su edad. Su tamaño es ideal para la comodidad del jinete el cual fácilmente podrá realizar la monta y desmonta del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

            El chalán o la amazona es el jinete por excelencia de esta raza. En el hombre, su vestimenta es de color blanco e incluye poncho usado en diferentes colores. El poncho color habano o vicuña es el más vistoso y tradicional. El cinturón que sujeta el pantalón y las botas pueden ser de color negro o marrón, sombrero blanco de paja y pañuelo blanco al cuello. En las mujeres, la falda y la blusa llevan normalmente un bordado en blanco, el sombrero tradicional de paja adornado con flores y una manta o chal del color del poncho.